Todavía hoy existe una cierta incredulidad ante las fotografías que se presentaron en la exposición New Topographics en la venerable George Eastman House en 1975. Entre los fotógrafos expuestos se encontraba Wessel.
Henry Wessel Jr. Nació en 1942 en Teaneck (Nueva Jersey, Estados Unidos) y estudió la licenciatura en arte en la Universidad de Pensilvania y realizó un master en bellas artes en la Universidad Estatal de Nueva York.
Tras un viaje que hizo de Rochester (NY) a San Francisco, Wessel se enamoró de la luz californiana donde encontró un paisaje social lleno de ironías e idiosincrasias, típicas de la vida estadounidense de la década de 1970.
henry_wessel_8.jpeg
Henry Wessel Jr., Southwest, 1969

Él, junto con los demás “Nuevos topógrafos” como Robert Adams, Lewis Baltz, Nicholas Nixon o Stephen Shore, cuestionó los convencionalismos propios de la fotografía documental y de paisaje.
Así como Walker Evans encontró en el American Vernacular, Henry Wessel rescata la poesía y la contemplación en las casas de los suburbios, los visitantes de las playas y cualquier otro sujeto o lugar aparentemente mundanos e insípidos. Wessel, junto con sus compañeros de la New Topography pusieron las bases para el trabajo de maestros como William Eggleston.
Henry Wessel es un ejemplo de típica fotografía posmoderna que daría pie a las imágenes impasibles de autores contemporáneos como Andreas Gursky o Thomas Struth con aquella estética distante y fría, de una precisión y claridad apabullantes.
El fotógrafo sigue vivo y en activo: ha recibido a lo largo de sus 50 años de carrera dos becas Guggenheim, ha recibido tres veces el fondo de la National Endowment for the Arts y su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes del Museum of Cotnemporary Art (Los Ángeles), el Tate Modern y el SfMoMA (San Francisco Museum of Modern Art).
Sandra S. Phillips, curadora del SfMoMA dice que ““El trabajo de Wessel es ingenioso, evocador e inventivo, con mucha personalidad y, al mismo tiempo, un gran ejemplo de la fotografía típica de la década de 1970.” [1]
henry_wessel_jr.png

Más fotografías de Henry Wessel >> Disponibles en esta galería.

[1] Phillips, Sandra S., Zander, Thomas, (Ed.) Henry Wessel. Edit. Steidl, Göttingen, 2007