El viñeteo es una diferencia en los valores de exposición en el borde del marco. Generalmente es mayor en los objetivos más angulares y cuando se usan sensores de cuadro completo. El viñeteo se acentúa cuando se utilizan aberturas de diafragma amplias.

Aunque suele considerársele como un error óptico, debido al aire nostálgico que ofrece suele utilizarse como un efecto creativo. Si se hace con las esquinas subexpuestas también ayuda a dirigir la mirada al centro del cuadro. Si las esquinas son más claras se obtiene un cierto aire de fotografía del siglo XIX. En los procesos fotográficos primigéneos como el daguerrotipo existía una falta de luminosidad en las esquinas que muchas veces trataba de ocultarse mediante marcos ovalados o con esquinas redondeadas. En la era digital si se desea emular una fotografía antigua en post-producción se puede apelar a un virado, contraste relativamente bajo y una viñeta clara

Algunos filtros y parasoles pueden producir viñeteos no deseados. Es importante tener cuidado y utilizar el parasol específico para cada objetivo.

El viñeteado se ha utilizado como un efecto visual en la fotografía digital. Es un recurso que dirige la mirada hacia el centro de interés. En el ámbito de la lomografía con cámaras como las Holga o Diana se suelen obtener viñeteos agresivos que se han vuelto muy populares. En la era digital existen muchos filtros en aplicaciones como Instagram que agregan viñeteos.

En el software de post-producción como Lightroom también es posible agregar viñeteos.
vineteado.png
Izquierda: Viñeteado claro. Centro: Imagen natural. Derecha: Viñeteado oscuro.



El viñeteo como defecto
Desde el punto de vista técnico, el viñeteado es una alteración progresiva en el área transversal de un haz de luz que atraviesa el objetivo, conforem ese haz se inclina más en relación al eje debido al grosor de la montura del objetivo. La sección transversal de un haz oblicuo que atravieza un objetivo es diferente de la sección transversal de un haz axil en el mismo plano. El viñeteado corta los rayos oblicuos; en los ángulos oblicuos extremos la luz es interrumpida por completo, auqne esto puede producirse fuera de la cobertrua del formato. Casi siempre el viñeteado es reducid cuando el diafragma se cierra desde su abertura máxima.