cam_raw.pngEs un tipo de formato que graba la información fotográfica completa y sin procesar tal como la capta el sensor de la cámara digital. El archivo requiere ser procesado con un software especializado.

RAW significa en inglés "crudo".

¿Qué diferencias hay entre un archivo RAW y un JPEG?

Las cámaras compactas reciben la información al sensor y son procesadas de inmediato, comprimidas y almacenadas en formato JPEG.

El problema con este procesamiento y compresión hecho en la cámara es que se puede perder una cantidad significativa de información durante el proceso. También puede ocurrir que al programar los filtros anti-ruido se pierda nitidez.

El archivo RAW le ofrece al fotógrafo la posibilidad de conservar toda la información de la imagen original, la cual puede interpretar a su gusto en el proceso de post-producción.

formato_de_archivo_raw.pngLos archivos RAW son mucho más grandes porque contienen toda la información original y le ofrecen al fotógrafo una mayor latitud y control en la postproducción en términos de gama dinámica, control sobre el ruido digital y recuperación de de áreas quemadas en la zona de las luces.

Los archivos JPEG son estándar, los RAW no. Incluso la terminación del archivo puede ser distinta: Canon usa el nombre .CR2 y Nikon el formato .NEF

Esfuerzos para la estandarización

Aunque se han formulado algunas iniciativas para que los fabricantes logren homologar el formato no han tenido éxito. Destacan en este sentido los esfuerzos de la iniciativa OpenRAW y por su parte Adobe busca que los fotógrafos adopten el estándar DNG (digital negative).


Otras consideraciones

Cada vez hay más cámaras que aplican un sistema de reducción de distorsiones ópticas. Cuando se utiliza un archivo RAW no hay corrección alguna, de modo que el desempeño óptico puede parecer inferior, particularmente en la distorsión de barrilete.

camraw2.pngEste formato no suele encontrarse en cámaras digitales de consumidor. Generalmente son los entusiastas quienes buscan la capacidad de procesar el archivo por ellos mismo.

El formato RAW permite preservar la máxima calidad.

Una ventaja adicional de este formato es que conforme han pasado los años se han mejorado notablemente los algoritmos de interpretación, de modo que el mismo archivo de hace algún tiempo puede procesarse con tecnología presente más sofisticada y eficiente.

Al archivo RAW también se le suele considerar como una suerte de negativo digital.

icono_raw_archivo.pngPor el tamaño de los archivos, algunas cámaras (sobre todo las compactas avanzadas) tardan más tiempo en almacenar esta clase de archivos.

Profundidad de bits

Las cámaras digitales suelen registrar cada canal de color (RGB, red-green-blue) con más precisión que los 256 niveles que permite la profunidad de 8-bits propia de los archivos JPEG. Esto implica que un archivo JPEG puede contener un total de 16.7 millones de colores La mayoría de las cámaras pueden capturar cada color con una precisión de 12-bits (212=4096 niveles) por cada canal de color lo que ofrece muchas veces más calidad. Una cámara que captura en un archivo RAW a 12-bit puede incluir hasta 68.7 mil millones de colores. Un archivo JPEG (8-bit) puede contener hasta 256 niveles de brillo, mientras que el RAW puede contener 4,096 (12-bit) o 16,384 (14-bit) niveles de brillo.

Con una profundidad de bits se incrementa la flexibilidad al elegir un modelo de color en la post producción. Esto es muy importante porque en ciertas condiciones donde la graduación de tonos debe ser muy fina, en el archivo JPEG puede aparecer un defecto conocido como posterización.
El formato JPEG puede tener el defecto de la posterización
El formato RAW no exhibe defectos de posterización por la amplia gama tonal capturada y preservada totalmente.
jpeg_posterizado.png
raw_sin_posterizacion.png




La inmensa mayoría de los fotógrafos serios aprovechan las ventajas del archivo RAW, ya que sus ventajas por encima del JPEG en términos de calidad de imagen son muy superiores.


En resumen...
Ventajas
Desventajas
  • Preserva la máxima cantidad de información
  • Permite el mayor control para la reducción del ruido.
  • Se puede procesar con total libertad la temperatura de color.
  • Los algoritmos de lectura mejoran constantemente.
  • Puede almacenar información de 12 o 14 bits por color dependiendo de la clase de cámara.
  • El procesador de una computadora de escritorio es más poderoso y rápido que el de una cámara.
  • Pueden realizarse ajustes en la exposición con mayor latitud y calidad.
  • Archivos de tamaño muy grande ya que no se aplica compresión.
  • No se pueden utilizar las imágenes tal como salen de la cámara, es necesario un procesamiento en la computadora.
  • En cámaras compactas pueden ser lentos para trabajar.
  • Se requiere un software que tenga la capacidad de procesar el archivo con los datos en bruto.
  • Cada formato RAW es diferente, aún en la misma marca y modelos.

El formato RAW y los programas para su procesado

Los fabricantes suelen acompañar a sus cámaras capaces de grabar archivos RAW con el software apropiado para procesar las imágenes. Sin embargo programas como el Adobe Lightroom pueden procesar la mayoría de los formatos RAW. Cuando llegan al mercado modelos nuevos, Adobe siempre ofrece actualizaciones.
ado_cam_raw.png

Otros programas que permiten editar archivos RAW:

infografia_RAW2.png