Joseph Nicéphore Niépce. (Francia, 1765-1833)
Considerado junto con Jacques Mandé Daguerre uno de los padres de la fotografía. Aportó una forma primitiva de fijar la imagen, pero aún hacía falta perfeccionar su proceso.

La primera fotografía

primera_fotografia.png
Joseph Nicéphore Niépce. Punto de vista de la ventana de Gras (1826)


La primera fotografía es una vista desde la ventana de Niépce con un tiempo de exposición de 8 horas. Se le conoce como Punto de vista de la ventana de Gras (1826). Se conserva en la Universidad de Texas. Roland Barthes en su obra clásica "La Cámara Lúcida" aduce que la primera fotografía fue La mesa puesta también de Niépce.

Para sus primeras fortografías, Niépce utiliza una plancha de peltre recubierta con Betún de Judea. Expuso la plancha a la luz. Las zonas del barniz afectadas con la energía lumínica se volvieron insolubles. Acto seguido, baño la placa con un aceite de lavana y aceite de petróleo blanco. Se disgregó la parte de barniz no afectada con los fotonoes. Luego lavó con agua y apareció la imagen creada con la capa de betún para las zonas de las luces y la placa plateada se convirtió en la zona de las sombras.

Logra obtener en 1818 imágenes directamente en positivo con el procedimiento heliográfico. Distinguió los heliograbados de los puntos de vista (imágenes que se captan directamente del natural con la cámara).