Presuntamente fue un mago galés del siglo VI. Figura central del ciclo artúrico.

Según Carlos Jurado, Merlín utilizaba la cámara oscura con fines estratégicos y de observación en la guerra que sostuvo el rey Arturo contra los sajones. "Merlín fue el iniciador de aquella creencia (que perduró hasta el siglo XI) de que sólo el cuerno de Unicornio servía para perforar cajas mágicas y por ello resultó, indirectamente, responsable de su extinción.

En los capítulos siguientes de Magicians and Light se narran otras hazañas mágicas debidas a "hechiceros" que vivieron hasta el siglo XVI. Leonardo y Giovanni Battista della Porta figuran entre ellos.

Con Merlín aparece la primera referencia al Unicornio y su participación en el "arte de aprehender imágenes".Tzung Ching Pung, alquimista del siglo VI, hizo esta otra, que por cierto es la única alusión proveniente de China a la cámara oscura y al Unicornio."Para lograr bellas y delicadas reproducciones, tanto de bosques y lagos, así como de cualquier cosa en general, es necesario disponer del cuerno de Unicornio de Tchung-Kuo." El arte de aprehnder imágenes.