hdr_photomatix.png
Imagen cortesía de HDR Soft

Técnica que mejora el problema de la limitación de las cámaras en términos del número de tonos que pueden capturar en una misma escena.

El ojo humano tiene una gama dinámica mucho más amplia, de modo que puede combinar en una misma escena zonas oscuras y claras sin que se pierda detalle en ninguna de las dos. Esto no es posible porque las cámaras actualmente tienen una gama dinámica limitada (tanto las analógicas como las digitales).

Mediante la fotografía HDR (de Gama Dinámica Amplia) se realiza una serie de imágenes a varios intervalos de exposición. Ordinariamente se pueden hacer tres imágenes, una sub-expuesta 1 o 2 pasos, otra sobre-expuesta 1 o 2 pasos y una con exposición media. Las tres imágenes se combinan para lograr una sola escena con una gran profundidad de color (32 bits).

Software para hacer HDR

Photomatix Pro es un software muy popular en la producción de fotografías de Gama Dinámica Amplia aunque también se puede utilizar el PhotoShop a partir de la versión CS5.

Otras posibilidades de software HDR son:


HDR desde la cámara
Algunas cámaras ya incorporan la posibilidad de hacer imágenes HDR, incluso el iPhone ya cuenta con un modo HDR.

Popularización del HDR

En los últimos años de ha popularizado mucho el HDR, sin embargo se pueden obtener resultados francamente desagradables si se abusa de los ajustes del software. Uno de los defectos más comunes en la fotografía HDR es la aparición de halos en los bordes. El abuso en la creación de imágenes HDR previene que muchos fotógrafos se acerquen a esta técnica.

Ejemplos de imágenes HDR con defectos importantes:
bad_hdr.jpg


Antes del HDR fotógrafos como Ansel Adams realizaban ajustes locales a la exposición sub-exponiendo y sobre-exponiendo algunas zonas concretas de la imagen mediante las técnicas del dodge y el burning.