lumix_g1_camara_sin_espejo.png
Panasonic Lumix G1, primera cámara de óptica intercambiable sin espejo. Panasonic no quiso apostar por un diseño radical, de modo que en el lugar del pentaespejo incluyó un visor electrónico.
Los grandes fabricantes como Nikon, Canon, Pentax u Olympus desarrollaron equivalentes digitales de cámaras réflex monoculares para poder aprovechar su amplia variedad de objetivos. Panasonic nunca fue un fabricante exitoso en el mundo de las réflex, por lo que decidió cambiar radicalmente el diseño de sus cámaras de óptica intercambiable para prescindir del espejo.

Con la Panasonic Lumix G1 se abrió el camino de innovación más importante en los últimos 50 años en la fotografía creando cámaras mucho más pequeñas, con ópticas de gran calidad pero de tamaño reducido. Actualmente todos los fabricantes importantes cuentan con una variedad de cámaras de óptica intercambiable sin espejo. Aún no hay un consenso sobre cómo denominar de forma abreviada estas cámaras.
sony_nex_5n.png
Sony Alpha NEX. Sony llevó hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de una cámara de óptica intercambiable sin espejo al crear cuerpos casi tan pequeños como los de una cámara sub-compacta pero incluyendo un sensor tamaño APS-C. La óptica Sony de montura E disponible es limitada y de calidad cuestionable, sin embargo se han creado innumerables adaptadores para prácticamente cualquier óptica para cámaras réflex lo que ha permitido atraer a fotógrafos serios con grandes colecciones de óptica fina. La Canon EOS-M también cuenta con sensores de tamaño APS-C.

En general el consenso es que la velocidad de auto-enfoque es inferior a la de las réflex, aunque se ha mejorado notablemente. Los fabricantes han establecido el segmento de estas cámaras sin espejo para los entusiastas que han abandonado el formato de cámara compacta pero han procurado evitar que canibalicen sus segmentos superiores de cámaras réflex.
gx7.jpg
Panasonic Lumix GX7 equipada con óptica Lumix 20mm (equiv. a 40mm) f/1.7


Actualmente hay modelos como la GX7 dedicada a los fotógrafos serios que ofrecen excelentes prestaciones y son la herramienta fundamental para la fotografía de calle.