abstract.png
"Spyro" (2010) © by Óscar Colorado Nates

  1. Modificación creativa del carácter analógico-literal de la imagen fotografía que se utiliza en géneros como la fotografía experimental, subjetiva y/o abstracta.
  2. Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. No proviene del referencial de la realidad visible sino de la imaginación y del componente técnico del medio donde existen formas no analógicas independientes de la realidad.
  3. Una fotografía puede estar extraída o aislada de la realidad. Hay dos formas de fotografía abstracta: abstracciones no representativas y abstracciones realistas. La abstracción no representativa se basa exclusivamente en el color o la geometría y podría no requerir un objetivo, como la maniuplación directa del papel fotográfico en un fotograma o quimicograma (imágenes formadas gracias a reacciones químicas).
  4. Alvin Langdon Coburn fue el primero en hacer una fotografía abstracta en 1912.
  5. Paul Strand realizó también fotografías abstractas a principios del siglo XX en busca de un lenguaje propio apartado del pictorialismo.
  6. En México Manuel Álvarez Bravo también experimentó con las abstracciones en el marco de las vanguardias de sus fotografías en la década de 1930.
  7. La abstracción evolucionó hacia el formalismo figurativo donde el cuerpo humano se reduce a formas geométricas.
  8. Los fotógrafos galos de las vanguardias y el grupo de la Nueva Visión (que seguían la estética de la Bauhaus) empezaron un tipo de imágenes de formas y volúmenes distintos.
  9. Los fotogramas de László Moholy-Nagy y de Man Ray influyeron en la fotografía objetiva de 1950.
  10. Josef Koudelka, en su época temprana, es un buen ejemplo de abstracción fotográfica posmoderna.
praga_republica_checa_1960_josef_koudelka.jpeg
Josef Koudelka. Praga (República Checa). 1960